Endocrinología, Barcelona, Medical Tuset, endocrino

ENDOCRINOLOGÍA

Endocrinología, endocrino

La endocrinología es la especialidad de la medicina que estudia el sistema endocrino y las enfermedades provocadas por un funcionamiento inadecuado del mismo. Es decir, se encarga de estudiar la anatomía, las funciones y las alteraciones de las glándulas endocrinas.

El sistema endocrino es el encargado de regular las hormonas que segrega el cuerpo y que son liberadas al torrente sanguíneo y se ocupan de algunas de las funciones del cuerpo. Es decir, el endocrinólogo o endocrino está “especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y los problemas nutricionales”, afirman en la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Eso sí, se trata de una especialidad en la que es fundamental contar con la posibilidad de recibir un enfoque multidisciplinar, ya que las enfermedades endocrinas afectan a otros órganos fundamentales, desde los ovarios al páncreas, pasando por el tiroides.

ENDOCRINOLOGÍA - ENDOCRINO

Patologías de la endocrinología en Medical Tuset Barcelona y CCM Gracia

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus la tratan los endocrinos porque es un trastorno metabólico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre y está causado por la baja producción de una hormona denominada insulina.

Hipertiroidismo

Esta patología agrupa los trastornos que cursan con exceso de hormona tiroidea en el cuerpo. Tiene como consecuencia la aceleración generalizada de las funciones del organismo. El paciente tendrá síntomas como irritabilidad, sudoración, palpitaciones, pérdida de peso, dificultad para dormir… El buen diagnóstico y tratamiento por parte de un endocrino supone la mejora de quien lo padece.

Trastornos de crecimiento

La endocrinología también se ocupa de la secreción de la Hormona del Crecimiento (GH). Un campo muy importante porque “su ausencia o deficiencia se asocia a un retraso de crecimiento en niños”, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Es importante detectarlo a tiempo. De ello se encargará el endocrino pediátrico.

Hipotiroidismo

Al contrario que el hipertiroidismo, se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Se suele presentar con síntomas como cansancio, intolerancia al frío, apatía o disminución de la memoria y la capacidad de concentración.

Endocrinología y nutrición, dos especialidades que van de la mano, en Barcelona

Una de las claves para el éxito de muchas de las patologías relacionadas con la endocrinología pasa por su relación con la nutrición. Por ejemplo, en lo que se refiere al tratamiento integral de la obesidad y sus complicaciones. Y es que el sistema endocrino produce las hormonas que regula el sistema digestivo.

Endocrinología reproductiva, en Barcelona

La razón por la que los endocrinos tratan a menudo problemas de reproducción es que algunas patologías relacionadas con el sistema reproductivo son hormonales. Por ejemplo, la disfunción eréctil puede ser uno de los síntomas de alguna alteración hormonal. Lo mismo sucede con la infertilidad masculina.


Directorio médico

MUTUAS

MAPFRE
MEDICINA LLIURE

PIDA
CITA

Puede contactar con nosotros por teléfono, por correo o mediante el siguiente formulario para informarse sobre los horarios de consulta disponibles con cada uno de los médicos especialistas que encontrará en Medical Tuset Barcelona.

MEDICAL TUSET BARCELONA
Carrer Tuset, 23-25 entrèsol
Barcelona 08006
Tel: +34 933 940 000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.