Dietética y Nutrición. Barcelona, Medical Tuset, Dietista Nutricionista

GERIATRIA

Geriatría, geriatra

Para 2015 se espera que la población mundial de personas mayores de 60 años llegue a cerca de 2000 millones, un 22% más que en 2015. Son cálculos de la OMS, que ‘responsabiliza’ de este aumento al aumento de la esperanza de vida y al éxito de las políticas de salud pública.

Este éxito también supone “un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”, apunta la Organización Mundial de la Salud.

Este es, en parte, el objetivo de la geriatría, una rama de la medicina que estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades de las personas adultas mayores. Y lo hace desde un enfoque integral, de salud, bienestar y calidad de vida.

Una de las ideas en que se basa la geriatría pasa por considerar que la vejez no es una enfermedad en sí misma, sino un periodo más del ciclo vital.

GERIATRÍA - GERIATRA

Patologías que trata la geriatría en Medical Tuset Barcelona y CCM Gracia

Enfermedades neurodegenerativas

Las que causan mayor interés social son el Parkinson (producida por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral); y el Alzheimer (producida por el envejecimiento del cerebro).

Enfermedades circulatorias

Es común que los mayores de 60 años tengan la presión arterial alta, lo que puede acarrear insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, infarto e insuficiencia renal.

Problemas respiratorios

Más del 80 % de los casos de infección respiratoria se presenta en adultos mayores de 60 años. Una de las razones es la diminución de la elasticidad de la caja torácica y pulmonar propia del envejecimiento.

Otros problemas habituales

en la vejez son la desnutrición ante la pérdida del gusto; sordera, osteoporosis, culpable de frecuentes facturas; incontinencia urinaria y fecal; falta de visión; artrosis…

Qué puede esperar de su geriatra en Barcelona

Los geriatras deben diagnosticar las enfermedades que pueden afectar a los ancianos. Pero también prevenirlas. Otro de sus objetivos es mantener la autonomía funcional de los pacientes y su calidad de vida el mayor tiempo posible.

¿Tengo que buscar un geriatra o un gerontólogo?

Sin duda, un geriatra. La gerontología, como dice la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, “es una ciencia mucho más amplia, que se ocupa del estudio del envejecimiento en cualquiera de sus formas: aspectos biológicos (cómo y por qué envejecemos), aspectos sociodemográficos y aspectos referidos a las ciencias del comportamiento.”


Directorio médico

DR. IGNASI COLL ROLDUA

Medicina interna, Geriatría

MUTUAS

MAPFRE
MEDICINA LLIURE

PIDA
CITA

Puede contactar con nosotros por teléfono, por correo o mediante el siguiente formulario para informarse sobre los horarios de consulta disponibles con cada uno de los médicos especialistas que encontrará en Medical Tuset Barcelona.

MEDICAL TUSET BARCELONA
Carrer Tuset, 23-25 entrèsol
Barcelona 08006
Tel: +34 933 940 000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.