Urología, Barcelona, Medical Tuset, Urólogo

UROLOGÍA

Urología, Urólogo

Esta especialidad médica “trata enfermedades del tracto urinario masculino y femenino”, como la define la Fundación de la Asociación Americana de Urología.

Es decir, abarca órganos como los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra. También se ocupa de los órganos masculinos implicados en la fecundación.

Tiene varias ramificaciones, entre ellas, la andrología (encargada del estudio, investigación, y exploración de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculinas), la oncología urológica, la pediátrica, la geriátrica, la urolitiasis (que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se manifiestan con formación de cálculos urinarios) y la neurourología (del control por parte del sistema nervioso de los órganos genitourinarios).

UROLOGÍA - URÓLOGO

Patologías que trata la urología en Medical Tuset Barcelona y CCM Gracia

Infecciones urinarias

Aunque pueden producirse en cualquier tramo del aparato urinario, lo habitual es que se concentren en las vías inferiores (vejiga y uretra). Según la Mayo Clinic, las mujeres son más propensas a contraer este tipo de infecciones que los hombres.

Cálculos renales

Son depósitos de minerales y sales que se forman en los riñones; cuando la orina se concentra, estos cristalizan y se unen. En general no causan daños permanentes pero su expulsión puede ser bastante dolorosa.

Problemas de control de vejiga

La pérdida de orina y la necesidad de orinar con frecuencia se asocian habitualmente a consecuencias del parto o de la edad en mujeres. Puede afectar a actividades cotidianas como la práctica de ejercicio físico o las relaciones sociales.

Hiperplasia Benigna de Próstata

También conocida como “agrandamiento de la glándula prostática”, es frecuente en hombres a medida que envejecen. La dificultad para empezar a orinar, el aumento de la frecuencia por la noche o un flujo débil pueden estar alertando de esta dolencia.

El cáncer de próstata, el segundo en hombres

Después del colorrectal, el cáncer de próstata es el que mayor incidencia presenta en la población masculina española, según datos de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). En 2015, se detectaron 33.370 casos en nuestro país. Para la American Cancer Society, entre los factores de riesgo se encuentran la edad (6 de cada 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años), la genética, los antecedentes familiares, la dieta y el tabaquismo.

Especialidad para hombres y mujeres, en Bacelona

De acuerdo con la Asociación Española de Urología (AEU), “las patologías urológicas son el segundo grupo de enfermedades que afectan la calidad de vida de la mujer, por detrás de las psiquiátricas”. Aunque comúnmente se piensa que son los hombres los únicos que acuden al urólogo, según esta asociación el 30% de las visitas de urología en los hospitales son de mujeres.


Directorio médico

MUTUAS

MAPFRE
MEDICINA LLIURE

PIDA
CITA

Puede contactar con nosotros por teléfono, por correo o mediante el siguiente formulario para informarse sobre los horarios de consulta disponibles con cada uno de los médicos especialistas que encontrará en Medical Tuset Barcelona.

MEDICAL TUSET BARCELONA
Carrer Tuset, 23-25 entrèsol
Barcelona 08006
Tel: +34 933 940 000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.