Hematología, Barcelona, Medical Tuset, hematólogo

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Hematología, hematólogo

La hematología es la especialidad que estudia y trata las enfermedades de la sangre. Es decir, se ocupa de los hematíes, los leucocitos y las plaquetas, analiza sus proporciones relativas, el estado general de las células y las enfermedades provocadas por los desequilibrios entre ellas.

Mediante los análisis de sangre se puede realizar un recuento de los diferentes tipos de células que forman la sangre. Y de este modo, contribuir al diagnóstico de patologías como anemias, trastornos de la coagulación...

Es decir, los hematólogos son “los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con enfermedades de la sangre. También asesoran a otros médicos sobre cualquier alteración sanguínea, realizan trasplante de médula ósea y controlan la producción de hemoderivados, así como la seguridad transfusional”. Así los define la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

HEMATOLOGÍA - HEMATÓLOGO

Patologías que trata la hematología y hemoterapia en Medical Tuset Barcelona y CCM Gracia

Anemia

Se produce cuando la concentración de hemoglobina está por debajo de lo normal. Los síntomas varían según la causa y salud del paciente, pero suelen ser cansancio; mareo, dolor de cabeza, palidez…

Leucemias

“Es un tumor maligno de las células precursoras de la sangre. Se origina en la médula ósea y en ocasiones afecta a los tejidos del sistema inmune (ganglios, hígado, bazo) u otros órganos a los que invade a través del torrente sanguíneo (médula espinal, cerebro, testículos, etc.)”, afirma la Fundación Leucemia y Linfoma.

Linfomas

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia lo define así: “Es un tipo de cáncer hematológico producido por la proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario), que se inicia generalmente en los ganglios linfáticos”.

Otras enfermedades

tratadas por la hematología son la púrpura trombopénica idiopática, síndromes mielodisplásicos, síndromes mieloproloferativos, enfermedad de Gaucher, hemofilia…

Hematología frente a hemoterapia

La hemoterapia es el tratamiento de la enfermedad mediante el uso de sangre o productos sanguíneos de la donación de sangre, como la transfusión. En la autoinmoterapia se utiliza la propia sangre para combatir determinadas enfermedades

Hacerse un hemograma en Barcelona

Un hemograma es un recuento sanguíneo, un análisis de sangre con el que evaluar los tres tipos de células presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Con esta información se sabe en qué estado se encuentra el cuerpo.


Directorio médico

MUTUAS

MAPFRE
MEDICINA LLIURE

PIDA
CITA

Puede contactar con nosotros por teléfono, por correo o mediante el siguiente formulario para informarse sobre los horarios de consulta disponibles con cada uno de los médicos especialistas que encontrará en Medical Tuset Barcelona.

MEDICAL TUSET BARCELONA
Carrer Tuset, 23-25 entrèsol
Barcelona 08006
Tel: +34 933 940 000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.