Pediatría, Barcelona, Medical Tuset, pediatra

PEDIATRÍA

Pediatría, pediatra

La Asociación Española de Pediatría define esta especialidad como “la medicina integral del período evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social”.

Y añade: “A la Pediatría le incumbe cuanto se refiere a los cuidados del niño y adolescente sano (Pediatría Preventiva), a los modos de asistencia médica integral, total y continuada en el niño y el adolescente en estado de enfermedad”.

El pediatra también le incumbe “cuanto atañe al niño y adolescente sano y enfermo en sus interrelaciones individuales y con la comunidad”.

De todo esto se deduce que además de proveer de cuidado preventivo, los pediatras tienen que entrenarse para manejar la enfermedad crónica y aguda. Pero también la situación familiar, escolar y social del niño.

Todo esto convierte la figura del pediatra en esencial en los primeros años de vida del ser humano. De ahí que sea tan importante conseguir un pediatra con el que tanto el niño como los padres se encuentren cómodos y seguros.

PEDIATRÍA - PEDIATRA

Patologías que trata la pediatría en Medical Tuset Barcelona y CCM Gracia

Impétigo

Es una infección de la piel común y muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños. Aparece en forma de llagas rojas en la cara, especialmente alrededor de la nariz y la boca, y en las manos y los pies. Se trata con antibióticos.

Dolor abdominal

Se produce cuando de manera frecuente el niño presenta dolores de barriga. No está causado por ninguna enfermedad digestiva, lo que no significa que el dolor sea imaginario, se trata de un dolor real que puede afectar a la vida diaria.

Anginas y faringitis

Las infecciones de la garganta representan una de las principales causas de consulta pediátrica. La amigdalitis es la inflamación por infección de las amígdalas palatinas o 'anginas'. La faringitis, por su parte, es la infección de las paredes de la faringe. Pueden estar provocadas por virus o bacterias.

Adenopatías

Cuando los ganglios linfáticos se inflaman y aumentan de tamaño se habla de adenopatías. Suele ser de origen infeccioso o reactivo. Y Las localizaciones más frecuentes son el cuello y la ingle.

Características de un buen pediatra, en Barcelona

Aunque se les presupone, es conveniente buscar uno que sienta simpatía natural por los niños. Porque los pediatras han de tener una gran habilidad para ganarse la confianza de pacientes y padres. Por eso deben hacer uso de paciencia, pero también sentido de la humanidad.

La importancia del pediatra en la adolescencia

Los pediatras tratan a adolescentes hasta los 18 años. Es una etapa compleja en la que es labor del médico, además de cuidar de su salud, estar atento a sus problemas psicosociales (depresión, consumo de sustancias tóxicas, anorexia nerviosa). Y a orientarle en temas relacionados con la sexualidad (enfermedades de transmisión sexual, embarazo, anticoncepción).

MUTUAS

MAPFRE
MEDICINA LLIURE

PIDA
CITA

Puede contactar con nosotros por teléfono, por correo o mediante el siguiente formulario para informarse sobre los horarios de consulta disponibles con cada uno de los médicos especialistas que encontrará en Medical Tuset Barcelona.

MEDICAL TUSET BARCELONA
Carrer Tuset, 23-25 entrèsol
Barcelona 08006
Tel: +34 933 940 000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.